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  • La construcci n de las dimensiones de la identidad es

    2019-06-15

    La construcción de las dimensiones de la identidad es un proceso que se desarrolla en el marco de las relaciones sociales, tanto PF-2341066 través de los debates internos como en los contactos extragrupales. En este sentido la identidad se ve modelada, también, por las estructuras del poder existentes. Rogers Brubaker y Frederick Cooper hacen hincapié en una distinción crucial entre los procesos de identificación y su posible, pero no necesario, resultado de consolidación identitaria. La identificación por parte de actores externos poderosos, tales como el Estado, puede, aunque no tiene que, convertirse en una categoría de autodefinición. Según la tipología de Andreas Wimmer, en el caso de los otavaleños de Villanueva, podemos observar patrones de desplazamiento de las fronteras sociales a través de su expansión. Entre las posibles formas en las que se puede dar este fenómeno se distingue el paso de categorías que abarcan a un reducido número de personas a otras categorías que son más inclusivas. En la comunidad analizada la autodefinición como indígenas queda, sobre todo en diversos contextos de contacto con la sociedad de acogida, relegada a un segundo plano, al destacar la pertenencia nacional. No obstante, en los discursos de los informantes, la autodefinición en términos de la ciudadanía española tiene sobre todo carácter instrumental. Es percibida como una opción que facilita los movimientos entre Ecuador y España y en el territorio de la Unión Europea, ambos importantes por razones laborales. De este modo, la apropiación de esta modalidad de identificación externa adquiere principalmente carácter utilitarista, sin que haya percepción de una plena participación y arraigo en la sociedad de acogida, incluso en el caso de informantes que llevan en España varias décadas.
    La Construcción identitaria y el ámbito Conductual A pesar de los procesos de negociación identitaria en el nivel discursivo, un alto grado de densidad de la dimensión étnica se hace palpable en el ámbito conductual. Concretamente, repercute en las relaciones sociales al influir en el desarrollo de lo que Brubaker y Cooper denominan “conexionismo”, término que hace referencia a Endoplasmic reticulum lazos relacionales que unen a las personas. En la comunidad estudiada se pudo observar una fuerte presencia de vínculos intragrupales, que afectan de forma pronunciada las trayectorias vitales.
    A modo de Conclusión
    Este trabajo da continuidad a otros, en los cuales se han valorado, primero, algunas de las concepciones y prácticas de la democracia y de los derechos humanos en los pueblos originarios de América, y segundo, las expresiones de humanismo práctico en la filosofía política de la escolástica iberoamericana durante el conflicto antropológico, ético y jurídico que se produjo durante el proceso de conquista y colonización de América.
    Quienes son expertos en historia del arte han dicho ya muchas y muy autorizadas cosas respecto de , libro que hoy reseñamos, de modo que no tendría caso que yo incidiera nuevamente en esas cuestiones. Aunque, por otro lado, tampoco podría hacerlo, pues no tengo ni la formación ni los conocimientos necesarios para opinar en la materia.
    El escritor, arquitecto y editor mexicano Carlos Véjar Pérez-Rubio presentó el pasado 7 de enero en la Casa del Alba Cultural su más reciente producción bibliográfica: .